Como liderar un equipo virtual exitoso

Trabajo remoto: es casi todo de lo que habla la gente que valora la productividad en estos días. No es difícil ver por qué: las empresas con más de 700 empleados demuestran día tras día que puede generar más innovación, más eficiencia y una mejor experiencia general tanto para las empresas como para los miembros del equipo. Resulta que menos gastos generales y más flexibilidad es una combinación ganadora.

Eso no quiere decir que el trabajo remoto no esté exento de desafíos. Encontrar la mejor forma de pagar a los equipos remotos puede llevar tiempo. Como cualquier entorno de oficina tradicional, la creación de los equipos y entornos adecuados para que las empresas remotas prosperen requiere una planificación intencionada y perspicaz. Necesita software que simplifique la colaboración en línea, una forma fácil de realizar un seguimiento del progreso del trabajo y plataformas que fomenten la comunicación.

Si alguna vez se ha preguntado qué tan factible y escalable es el trabajo remoto, tenemos la respuesta, respaldada por la ciencia.

Así es como el Dr. Riccardo M. Bianchi, co-coordinador de la HEP Software Foundation y del equipo de software del Experimento ATLAS en el CERN, aborda la colaboración remota con miles de miembros del equipo en todo el mundo.

“El Experimento ATLAS es la colaboración científica más grande del mundo. Aproximadamente 5.000 personas, de las cuales más de 2.000 físicos, afiliados a 138 institutos de 38 países, colaboran de forma remota a diario en el mantenimiento y desarrollo diario del experimento y de su compleja infraestructura de software.

La Colaboración ATLAS hizo descubrimientos del Premio Nobel y produce cientos de resultados científicos de alto nivel cada año. Para nosotros, la colaboración remota eficiente es la clave de nuestro éxito «.

Consejo #1: organice reuniones con un propósito y el software adecuado

“Se organizan reuniones remotas periódicas para compartir ideas y presentar avances. La mayoría de los grupos organizan reuniones semanales; algunos grupos o grupos de trabajo que trabajan en temas sensibles o urgentes organizan reuniones diarias «.

Además de la frecuencia, el uso de las herramientas adecuadas puede mejorar los resultados de los equipos remotos.

“Para nuestras reuniones remotas habituales y grandes reuniones remotas, utilizamos Vidyo para gestionar una gran cantidad de conexiones de usuarios repartidos por todo el mundo. Cada día se organizan decenas de reuniones remotas dentro de la Colaboración ATLAS y es muy común tener cerca de 100 colaboradores conectados al mismo tiempo, con picos comunes de varios cientos durante grandes conferencias, y picos excepcionales de miles de conexiones de colaboradores y periodistas de en todo el mundo cuando se hacen anuncios de importantes descubrimientos.

Además de Vidyo, usamos Skype para reuniones remotas informales más pequeñas. Aquí se pueden encontrar ilustraciones de un típico día de verano de reuniones remotas. ¡En períodos distintos al verano, el número de reuniones remotas a la mitad del día es mucho mayor! «

Consejo #2: contrate con intención

Gene Caballero, Co-Fundador de Green Pal

“Antes de comenzar mi viaje empresarial, era gerente de ventas en una empresa de tecnología Fortune 50.

Creo que la gestión de un empleado remoto no es el problema. Creo que contratar a uno que se motive a sí mismo lo es.

Habiendo dirigido a más de 50 empleados remotos, todos tienen las mismas características: estructurados y motivados. No ser uno de ellos resultará en un desastre porque tiene muchas distracciones potenciales cuando no está trabajando desde una oficina.

La evaluación para empleados remotos es diferente, pero debe basarse en cuotas. El uso de métricas como el tiempo de conversación y también las referencias de clientes potenciales en Salesforce también puede ayudar a evaluar el desempeño de sus empleados remotos.

Consejo #3: sepa qué preguntar y luego confíe

Christine Perkett, CEO y Fundadora – Perkett PR

Christine Perkett también mencionó la importancia de contratar y, más específicamente, saber cómo entrevistar a los posibles miembros del equipo remoto. Esta es la única pregunta que hace en cada entrevista.

«Trabajar de forma remota no es para todos. Mi pregunta favorita [durante las entrevistas] era siempre: «¿Te consideras un emprendedor?» La pregunta confundiría a algunas personas, como si yo dijera que sí, y ¿eso me hace parecer que no me voy a concentrar en trabajar para otra persona? ¿O digo que no y luego no parezco motivado?

Lo que buscaba en una respuesta era sí, porque creo que alguien con espíritu emprendedor trabajará duro sin importar dónde se encuentre y encontrará satisfacción en hacer avanzar la empresa, no solo en una oficina y socializando.

En segundo lugar, debes aprender a confiar. Confíe en sus propios instintos y confíe en su gente. Este último se remonta a mi primer consejo: si no contrata bien, no podrá confiar en sus empleados. Si lo hace, el control remoto no será un problema «.

Consejo #4: establezca la responsabilidad por adelantado

Dorene Rettas Directora – Enterprise Mobility Exchange & Cyber Security Hub

Como líder de dos equipos remotos, Dorene Rettas ha descubierto que la responsabilidad y la comunicación son ingredientes clave para el éxito. Estos son sus métodos probados para manejar ambos:

Establece pautas muy claras. ¿Hay horas de trabajo específicas? ¿Cuándo deberían desconectarse?
Haga que la gente rinda cuentas. Asegúrese de que los KPI se comuniquen con regularidad y de que se estén realizando un seguimiento.
Reuniones semanales por teléfono o video con los miembros individuales del equipo para registrarse. El video es excelente porque realmente puede brindar información sobre cómo se sienten las personas acerca de las cosas a medida que comunican actualizaciones
¡Comunícate, comunica, comunica! No se pasan el uno al otro por el enfriador de agua para ponerse al día rápidamente y fácilmente puede volverse cabeza abajo en su carga de trabajo que se olvida de simplemente registrarse. Haga que la comunicación regular sea parte del flujo de trabajo; incorpórela en su calendario.
Encuentro que aquellos que no pueden trabajar de forma remota se deshacen rápidamente.

Consejo #5: Celebre las victorias como equipo

Jessica Watson, Directora Creativa – Points North Design Studio

El hecho de que su equipo no esté solo a un pasillo de distancia no significa que no deba dedicar tiempo a apoyarse mutuamente y celebrar las buenas noticias. Jessica Watson mantiene conectada su agencia creativa remota dando prioridad a las celebraciones.

“Me gusta enviarle algo a mi equipo solo porque sí, para las vacaciones de fin de año y también para su cumpleaños (una tarjeta, un libro, una baratija que creo que les gustaría).

También sé que a algunos miembros del equipo les gustan ciertos temas, y compartiré artículos sobre las últimas tendencias para ese tema en nuestro chat de Skype, lo que nos ayuda a estar al tanto de las cosas nuevas y llevar nuestras conversaciones más allá del trabajo. Este pequeño extra nos da una sensación de familia más conectada «.

Aun no estas seguro si usar Fluxy? Habla con nuestros expertos y resuelve tus dudas