Guía de colaboración en empresas

La colaboración no es algo que normalmente figura en la lista de prioridades de una organización. La mayoría de las empresas simplemente implementan la opción de comunicación más accesible y la dejan así. Sin embargo, los estudios han demostrado que la calidad de la colaboración en las empresas influye directamente en la productividad y, en última instancia, en el éxito.

Entonces, ¿qué se puede hacer para fomentar una colaboración de alta calidad en el trabajo?

¿Qué es la colaboración?

La colaboración es el acto de dos o más personas que trabajan juntas para lograr objetivos compartidos. En un lugar de trabajo, la colaboración se refiere a los empleados que comparten habilidades e ideas para facilitar la realización de una tarea o proyecto.

Ilustremos.

Considere la creación de una estrategia de marketing de contenidos. Requiere que varios equipos proporcionen comentarios, realicen solicitudes o compartan información. Por lo general, incluyen el equipo de contenido (líder del equipo, escritores, editores), expertos en SEO, equipo de marketing, gerentes de producto y equipos de atención al cliente. La colaboración permite que todos estos conjuntos de habilidades y reservas de conocimientos diversos se aprovechen en conjunto para establecer una estrategia de contenido integral diseñada para lograr los objetivos comerciales.

¿Por qué la colaboración es importante para el éxito empresarial?

En la era de los lugares de trabajo digitales, los equipos distribuidos globalmente y el trabajo remoto, los nuevos métodos de colaboración adquieren un significado completamente nuevo cuando se trata del éxito empresarial. Las herramientas heredadas y las viejas salas de conferencias han dado paso a superautopistas de la información, herramientas integradas, potentes análisis de datos y reuniones virtuales. En tal atmósfera, las empresas que todavía dependen de los métodos tradicionales de colaboración se encontrarán rápidamente superadas y obsoletas frente a la competencia.

Es posible que su organización ya cuente con una gran colaboración. Sin embargo, los fundamentos están cambiando tan rápido como podemos adaptarnos a ellos y existe una necesidad real de alinear equipos para colaborar mejor en la era del trabajo digital. La colaboración en su máxima expresión mejora la productividad general, el rendimiento y la creatividad en la organización al canalizar conjuntos de habilidades dispares en equipos bien alineados que trabajan juntos de manera eficiente hacia objetivos comunes. La colaboración eficaz aumenta la satisfacción de los empleados, aumenta las tasas de éxito, mejora el rendimiento del equipo y el éxito empresarial general.

Colaboración dentro de una organización

Lo más importante que puede lograr una colaboración eficaz dentro de una organización es hacer más felices a los empleados, reducir el estrés al facilitar el trabajo, dar paso a mejores relaciones laborales y reducir el estrés general.

Es importante recordar que los niveles tradicionales de colaboración que cree que podría haber logrado ya han quedado obsoletos en la nueva normalidad. Las organizaciones que triunfarán en esta década serán las que hayan logrado fusionar con éxito una cultura digital con un lugar de trabajo ágil para aprovechar mejor los beneficios de la colaboración de la nueva era.

La colaboración inmediata, mejor y más efectiva le da a una organización una gran ventaja cuando se trata de lluvia de ideas, creación de valor e igualdad de oportunidades. Si piensa en una organización como un automóvil, la colaboración se convierte en la fuerza indefinida que hace que todo funcione en conjunto como un reloj. Puede aumentar la eficiencia, mejorar la satisfacción laboral y la retención de empleados al otorgar un alto nivel de importancia a la colaboración.

Algunas cosas que debe recordar sobre la colaboración dentro de una organización en la era de las transformaciones digitales.

Sus empleados le informan sobre lo que funciona. Escucha atentamente
Recompensa el trabajo en equipo sobre los logros individuales
Obtenga una plataforma de colaboración poderosa como una herramienta de lugar de trabajo digital para medir métricas y analizar datos de desempeño.

  • La colaboración digital es complicada. La clave es persistir y corregir fallas sobre la marcha
  • Las herramientas están evolucionando y es importante seguir adaptándose a las tendencias
  • Una cultura de colaboración comienza con el liderazgo
  • La colaboración crea felicidad, el éxito es simplemente el resultado
  • La tecnología es importante, pero la estrategia es esencial para el éxito de la colaboración
  • La colaboración inspira responsabilidad, garantiza la libertad de los empleados
  • La microgestión es contraproducente para la colaboración

¿Cuáles son los diferentes tipos de colaboración?

Cuando se trata de colaboración organizacional, es fácil confundirse entre los tipos y tipos de colaboración que componen el fenómeno. Sin embargo, con una comprensión básica de los tipos de colaboración, su organización puede definir mejor el camino más corto hacia una transformación digital. La base de una colaboración efectiva es la existencia de un conjunto de herramientas digitales y una cultura organizacional ágil que permita un trabajo en equipo efectivo. Con estas dos cosas en su lugar, ya está bien preparado para comenzar a redefinir los tipos de colaboración dentro de su organización. Estos son los diferentes tipos de colaboración dentro de una organización.

Colaboración de Equipo

Como forma de colaboración por excelencia, la colaboración en equipo ha existido durante más tiempo. Implica la colaboración dentro de un equipo donde todos conocen a todos los demás, sus habilidades y su contribución al trabajo en general. Un líder de equipo generalmente conduce al equipo hacia una colaboración efectiva y lidera la carga para mantener el equilibrio dentro del equipo. Se establecen plazos y se reconocen igualmente los logros. Dentro del ámbito de la colaboración en equipo, tenemos.

Colaboración Contextual

Cuando se trata de un lugar de trabajo digital, adaptar su cultura de colaboración a una plataforma digital es esencial. La colaboración contextual ocurre cuando reúne todas sus herramientas digitales en una única plataforma de trabajo digital para que todo su equipo pueda acceder a todos los archivos y datos que necesitan sin tener que cambiar entre aplicaciones o herramientas cuando necesitan colaborar. Esto pone el trabajo en contexto y ofrece una mayor eficiencia y productividad del equipo.

Colaboración multifuncional

La colaboración multifuncional ocurre cuando equipos de varios departamentos o verticales se unen para lograr un objetivo común para toda la organización. Esto sucede con más frecuencia de lo que podría creer y las organizaciones que lo hacen bien a menudo se clasifican mucho más arriba cuando se trata de innovación y ejecución de ideas que cambian industrias enteras. Un lugar de trabajo digital mejora el potencial de la colaboración multifuncional al ofrecer todas las vías necesarias para que funcione.

Colaboración comunitaria

Como destaca el título, la colaboración comunitaria se trata de fomentar un sentido de comunidad en el trabajo compartido dentro de los equipos. Se centra en aprender y compartir conocimientos dentro de los equipos en lugar de realizar tareas o completar el trabajo en colaboración en equipo. La idea general de la colaboración comunitaria es eliminar los silos y la jerarquía al tiempo que se fomenta el intercambio de conocimientos dentro de los equipos. Su utilidad radica en el hecho de que los miembros superiores de un equipo pueden compartir libremente el conocimiento que han acumulado con miembros individuales del equipo o con un grupo y que la información que poseen es fácilmente accesible. La colaboración comunitaria convierte a los equipos en bancos de conocimiento en lugar de expertos en temas aislados que trabajan individualmente.

Colaboración Social

Cuando los miembros del equipo pueden comunicarse con cualquier otro miembro del equipo o un grupo de miembros del equipo en tiempo real en una plataforma diseñada para adaptarse a tales funciones, ha logrado la colaboración social. Es una forma de colaboración en la que los equipos pueden confiar en llegar rápidamente a un consenso sobre cualquier problema y encontrar una solución utilizando la experiencia colectiva del equipo en lugar de depender de sus propias habilidades limitadas. Con el tiempo, esta demostrará ser una de las mayores fortalezas de una organización. Si tiene una plataforma de lugar de trabajo digital en la que sus empleados pueden reunir respuestas y soluciones, tiene equipos ganadores que pueden resolver problemas incluso mientras está dormido.

Colaboración en la Nube

Con la tecnología de nuestro tiempo, podríamos habernos topado con el paradigma de colaboración más grande de todos. La era de la colaboración en la nube. Con un lugar de trabajo digital y colaboración en la nube, sus equipos pueden cargar, acceder, trabajar y entregar su trabajo por completo en una plataforma de lugar de trabajo digital basada en la nube. Todas las partes interesadas se pueden agregar a un documento tal como existe en vivo en la nube. La colaboración adquiere aquí un significado completamente nuevo, ya que los miembros individuales del equipo pueden contribuir al trabajo sin tener que estar físicamente presentes en la oficina. Una herramienta de colaboración basada en la nube es imprescindible para cualquier empresa que quiera tener éxito en el panorama actual.

Colaboración Virtual

Con el advenimiento de la tecnología digital en el lugar de trabajo, la colaboración virtual se ha convertido en una palabra de moda que resuena en todo el mundo. Las reuniones virtuales ya no son el fuerte de los equipos distribuidos. Se han convertido en la corriente principal. La clave del éxito en un entorno de este tipo es invertir en una plataforma de lugar de trabajo digital que pueda brindarle a su empresa todos los beneficios de las reuniones virtuales y la conveniencia de una plataforma que también le permita acceder a los recursos laborales dentro de ella. Hay muy pocas herramientas disponibles que le permitan hacer todo esto y mucho más. La clave es concentrarse en lo que su organización necesita y luego salir y encontrarlo.

Los beneficios de una colaboración mejorada

La colaboración eficaz aporta muchos beneficios a las organizaciones que buscan tener éxito en un entorno en evolución. Al principio, una buena cultura de trabajo colaborativo te coloca a la cabeza del grupo en lo que respecta a la competitividad. Una organización en la que los empleados colaboran de forma eficaz ya está muy por delante de la competencia. Entonces, ¿qué más aporta la colaboración eficaz a su organización?

Beneficios de la colaboración eficaz en una organización.

  • Innovación sin restricciones
  • Conocimiento colectivo
  • Trabajo en equipo mejorado
  • Máxima redundancia
  • Supervisión mínima
  • Rendimiento máximo
  • Analítica efectiva
  • Datos accesibles
  • Procesos eficientes
  • Felicidad general

¿Cómo mejora la colaboración el trabajo?

Es bastante común que las empresas piensen que el único beneficio de la colaboración es una mejor coordinación entre los empleados. Si bien esa es una de las ventajas, ciertamente no es la única.

Piense en los efectos de la colaboración desde tres perspectivas diferentes: operaciones, empleados y clientes.

Operaciones

  • Cuando se hace correctamente, la colaboración acelera los procesos.
  • Cuando las personas, los recursos y los procesos trabajan en conjunto, se obtiene una mayor eficiencia en el negocio.
  • Las operaciones colaborativas también facilitan una mayor transparencia.

Empleados

  • La colaboración les da a los empleados un sentido de propósito, lo que aumenta sus niveles de satisfacción en el trabajo.
  • Permite la combinación de diversos conjuntos de habilidades y datos para obtener mejores resultados.
  • Una cultura de colaboración ayuda a mantener a los trabajadores remotos y autónomos interesados en los objetivos de la organización.
  • La colaboración requiere atravesar los silos departamentales. Esto fomenta la perspectiva del panorama general.

Clientes

Un lugar de trabajo verdaderamente conectado genera empleados más felices y motivados que aumentan la productividad y la eficiencia de la organización. Cuando todo dentro de la organización funciona como un reloj, puede concentrarse en sus clientes y asegurarse de que se superen sus expectativas en todo momento.

Entonces, ¿cómo puede una empresa colaborar mejor? ¿Más reuniones? ¡Por supuesto que no!

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